sábado, 12 de febrero de 2011

Inés y la alegría.

 
     Acabo de leer "Inés y la alegría", el último libro de Almudena Grandes. Después de haber leído "El corazón helado", un libro monumental de la misma autora, éste se queda pequeñito. Es una novela histórica sobre un intento de invasión de España por los Pirineos del ejército dependiente del PCE en el exilio. La historia se centra más en la relación de Inés y Galán, una burguesa progresista y un militar comunista. Inés es cocinera y la novela está escrita muy desde la cocina. No hay apenas escenas bélicas del episodio histórico que Franco ocultó a los españoles, pero es interesante el ejercicio que la autora hace por trasladarnos los hechos históricos desde su visión política y a través de una relación amorosa tan curiosa. Un buen libro, aunque no esté a la altura de otros de Almudena Grandes, como el antes citado, "Malena es un nombre de tango" o "Los aires difíciles".

3 comentarios:

Pepe Arcadio dijo...

Gracias por la presentación de esta novela. Con Almudena Grandes me ocurre lo que a ti, Paco, que me resulta irresistible... la lectura de sus libros. Éste lo tengo entre los que se me acumulan en espera del momento oportuno para zambullirme en sus páginas, porque los libros tienen sus momentos. Sin duda lo haré, y aunque sea inevitable la comparación con El corazón helado, estoy convencido de que disfrutaré con la novela. Insisto: gracias. Y por supuesto que se anime más gente a leer a esta autora, de las pocas novelistas que manejan de modo sublime el arte de contar.

MITOAGUIMES dijo...

Al igual que Pepe Arcadio,tampoco he leído el libro que nos presentas, aunque sí he saboreado sus letras en otros, como su novela corta "Castillos de cartón". Almudena Grandes tiene el don de hacernos reflexionar y vivir las historias que cuenta, es como realizar un viaje para encontrarnos a nosotros mismos. Sin tapujos ni cortinas, nos cuenta la vida como es, con pelos y señales. Más que hacernos conocer una historia, nos hace sentirla y arrancarnos las emociones más aletargadas.

niko dijo...

Bueno soy nico, y no conocía para nada vuestro club de lectura, pero resulta que me acabo de leer el libro de almudena grandes y tenía unas ganas enormes de hablar con alguien del libro. Es una historia preciosa que te atrapa desde el primer momento. Desde mi punto de vista la trama la sustentan tres historias de amor bien diferentes, dos reales y una de ficción. No quiero entrar más porque veo que aún no habeis leido el libro, pero si que mes gustaría que cuando empeceis pudieramos hablar e intercambiar opiniones.
Saludos